Noticias

Abril 19, 2016

Astrónomo chileno descubre pequeña galaxia que orbita la Vía Láctea

Desde la Universidad de Cambridge, Inglaterra, un equpo de investigación liderado por el astrónomo chileno Gabriel Torrealba, descubrió una ...

Desde la Universidad de Cambridge, Inglaterra, un equpo de investigación liderado por el astrónomo chileno Gabriel Torrealba, descubrió una pequeña galaxia que se encuentra orbitando la Vía Láctea, la que se decidió nombrar como "Cráter 2". Y pese a que esta galaxia no es la única de su tipo en esta zona del espacio, sí llama la atención por su luminosidad.

El motivo por el cual estas pequeñas galaxias están orbitando la Vía Láctea se debe al proceso de formación galáctica, donde las galaxias de menor tamaño se unen, formando así otras más grandes. Y aunque en su mayoría los conjuntos pequeños terminan siendo destruidos en el proceso, algunas logran sobrevivir esa etapa, produciéndose así fenómenos como el que dejó a Cráter 2 orbitando en la zona.

Gabriel Torrealba, de tan sólo 28 años, es astrónomo de la Pontificia Universidad Católica y actualmente está desarrollando un doctorado en la Universidad de Cambridge. Fue precisamente en los laboratorios de dicha institución donde descubrieron esta pequeña galaxia que según Torrealba pasó inadvertida por su baja luminosidad. Tal como señaló, "brilla poco en comparación con galaxias de su mismo tamaño, miles de veces menos. Por qué lo hace es algo que seguiremos investigando".

En la Vía Láctea se encuentran tres galaxias pequeñas de mayor tamaño que Cráter 2: Sagitario, descubierta en 1994, y las dos Nubes de Magallanes. Si bien los estudios sobre el proceso de formación galáctica sugieren que este termina destruyendo las formaciones más pequeñas por la naturaleza de la gravedad que actúa en este proceso, el astrónomo nacional señaló que "Cráter 2 no muestra la acción de estos efectos, por lo tanto, esta galaxia fue formada de ese tamaño".

Cráter 2 se encuentra a 400 mil años luz y mantiene una forma redonda, lo que podría demostrar que la gravedad de otra galaxia no ha actuado para deformarla.

Fuente: Emol.com

 

 
Compartir:
Abril 18, 2016
Noticia anterior

Por primera vez logran desarrollar embriones de ratón en el espacio

Una muestra de 6.000 embriones de ratón enviados al espacio a bordo de la misión científica china no tripulada SJ-10 se ha multiplicado después ... Ver más