Noticias

Abril 15, 2019

Cómo se verá el Eclipse Solar 2019 en Chile

La totalidad en atacama y coquimbo durará 2 minutos 38 segundos, a partir de las 16:38 hrs del martes 2 de julio.

Cada vez falta menos para el gran evento astronómico del año en nuestro país. Si bien el eclipse no será total a lo largo de Chile, sí podrá verse desde casi todo el país.

Las zonas privilegiadas serán Atacama y Coquimbo, donde se podrá observar el eclipse solar total, algo que no sucede en esa zona desde hace 427 años. Y pasarán más de 250 años para que vuelva a ocurrir en esa zona del país.

Un eclipse total solar se produce cuando la Luna cubre completamente al Sol, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta, con un diámetro que puede ir aproximadamente entre los 100 y los 300 kilómetros. Fuera de esta zona, el fenómeno se aprecia de manera parcial.

El eclipse total se podrá ver durante 2 minutos 38 segundos, en su mayor extensión, a las 16:38 hrs. Comenzará en la mañana del martes 2 de julio en el Océano Pacífico y se moverá en dirección noreste para tocar tierra en América por Coquimbo y Atacama, terminando en el Río de la Plata, en Argentina. 

La franja de oscuridad pasará por encima de tres observatorios (La Silla, Tololo y Gemini). La última vez que un eclipse pasó por un observatorio fue en Hawaii, en 1991.

En la siguiente imagen puedes revisar cómo se verá el eclipse en Chile, según regiones o zonas del pais (crédito imagen: Conycit).

Compartir:
Abril 15, 2019
Noticia anterior

Cómo afecta nuestras vidas la Física Cuántica

El futuro será cuántico o no será. Y el mañana que nos espera es apasionante. 

Ver más