Noticias

Febrero 15, 2019

Bases 6to Concurso de Astrofotografía 2019

Toma tu cámara y apunta al cielo. Hay cuatro telescopios de premio a las fotografías más creativas.

 

Por sexta vez consecutiva, Telescopios Chile celebrará a los nuevos amantes del universo con un nuevo concurso de astrofotografía amateur. ¡Ésta puede ser tu oportunidad de llevarte un telescopio!

El tema del presente certamen lleva por título "Agua y Cielo”. Lo que buscamos es retratar los hermosos cielos a lo largo de Chile sin distinción de objetos, es decir la foto puede contener a la Luna, el Sol, los planetas, cúmulos de estrellas, nebulosas, galaxias, nuestra gran Vía Láctea, en fin, todo lo que los participantes quieran fotografiar, pero además, estos objetos deberán conjugarse en la imagen con el agua de la Tierra, ya sean ríos, lagos, lagunas, vertientes, mares, embalses, esteros, estanques, etc, a lo largo de nuestro país.

La idea, es que los concursantes pongan todo su entusiasmo en conseguir una captura lo más creativa posible siguiendo el tema del concurso. Para ello, podrán usar celulares, cámaras de bolsillo o profesionales, luces, trípodes, disparadores, palos de selfie, en fin, todo lo que su imaginación considere necesario.

 

1.- Quienes Participan:

Chilenos y chilenas de todas las edades y de todas las regiones del país, así como extranjeros residentes en Chile. Los participantes podrán ser aficionados, así como personas sin experiencia previa en astrofotografía o en la práctica de la astronomía amateur.

2.- Criterios a evaluar:

Serán premiadas aquellas fotografías que se destaquen en un rango de 1 a 10, según el jurado, en las siguientes áreas:

- Calidad fotográfica general: Esta área se refiere a que la imagen tenga un buen encuadre, buena exposición, calidad de enfoque o desenfoque según el sentido de la foto, ausencia o presencia de movimiento, contraste y brillo adecuado, etc.

- Originalidad y creatividad: Se premiará con más puntuación las fotos que salgan de lo común, que se atrevan a experimentar, que utilicen filtros u otros accesorios caseros, que sean sacadas en lugares excepcionales, etc.

- Buen título: La correcta elección de un título para la obra fotográfica, puede darle todo el sentido y coherencia respecto a lo que se quiere expresar. Se aconseja poner mucha creatividad en este punto.

 

3.- Jurado:

El equipo de Telescopios Chile.

 

4.- Premios:

Mejor foto Nacional: Telescopio Celestron Astromaster 130 EQ 

Mejor foto *Zona Norte: Telescopio Celestron Astromaster 70 AZ

Mejor foto *Zona Centro: Telescopio Celestron Astromaster 70 AZ

Mejor foto *Zona Sur: Telescopio Celestron Astromaster 70 AZ

Menciones honrosas: Binocular Upclose G2 7x35

Además, una selección de las mejores fotografías serán difundidas a través de nuestra plataforma web, en Facebook, Instagram, sitio Telescopios Chile, Portal Astronómico y otros medios.

*Los premios por “Zona” serán dados según región del país donde fue tomada la foto, independiente del lugar de residencia del participante.

Zona Norte: Paisajes de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Zona Centro: Paisajes de Valparaíso, Santiago, O’Higgins, Maule, Biobío.

Zona Sur: Paisajes de Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

 

*Categoría Especial Astrofotógrafo Experto: Al participar en esta categoría, automáticamente no participas del concurso principal. El premio especial para quienes se inscriban en esta categoría es de una Giftcard de $350.000 en productos de Telescopios Chile. La organización declarará desierta la categoría si participan menos de 20 personas, sumándose los participantes automáticamente al concurso principal.

 

5.- Sobre las fotografías:

- Cada participante podrá enviar un máximo de 3 fotografías, las cuales deberán venir en formato JPEG/JPG con la mejor resolución posible. Éstas deben ser enviadas como adjunto dentro de un correo electrónico a clubastronomia@telescopioschile.cl .

Quienes participen de la "Categoría Especial Astrofotógrafo Experto" deberán indentificar la categoría en el asunto del correo electrónico.

- Se permitirán retoques digitales mínimos de la fotografía (niveles, brillo y contraste), que no alteren demasiado la captura original. No se permitirán Montajes Fotográficos Digitales que creen escenarios ficticios, pero si la técnica de apilado de un mismo cuadro para ganar mayor exposición de luz.

- Todos los participantes deberán adjuntar en su correo obligatoriamente la siguiente información:

Nombre del participante, dirección, e-mail y teléfono.

Título de cada fotografía enviada.

Identificación o breve descripción de lo fotografiado (cerro, cordillera, paisaje, lugar, objetos del cielo que aparecen, etc)

Fecha y Región del país donde fue sacada cada foto

Descripción del equipamiento utilizado. (Modelo de la cámara, luces o focos, filtros, trípode, telescopio, lentes, etc)

Categoría: (Elegir Normal o Experto)

6.- Plazos y fechas:

- El envío de las fotografías será válido hasta las 23:59 hrs. (según hora del correo electrónico) del día lunes 22 de abril de 2019


- Los ganadores se darán a conocer a comienzos de mayo de 2019, a través del Facebook de Telescopios Chile y otros medios de nuestra plataforma web.

 

7.- Otros

- Al entrar al concurso, los participantes ceden sus fotografías a Telescopios Chile para su uso posterior en internet, afiches, u otros medios de difusión.

- Cualquier tipo de incumplimiento en alguno de los puntos descritos en las presentes bases, dejarán al participante fuera del concurso.

- En caso de dudas respecto a la validez de una fotografía, nuestro equipo podrá contactarse con el participante con el objetivo de requerir mayores detalles técnicos.

 

Compartir:
Febrero 15, 2019
Noticia anterior

Foto: La nebulosa de la hélice

¿La nebulosa de la Hélice te mira? No en un sentido biológico, pero parece un ojo.

Ver más