Noticias

Octubre 29, 2018

¿Qué es esta extraña nube que ha aparecido en Marte?

Es tan grande que podría llegar a verse desde la Tierra con telescopios. Una gigantesca nube de agua helada ha aparecido junto al volcán Arsia ... ...

Es tan grande que podría llegar a verse desde la Tierra con telescopios. Una gigantesca nube de agua helada ha aparecido junto al volcán Arsia Mons, cerca del ecuador de Marte. Se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros al oeste del volcán y lleva en ese lugar por lo menos dos semanas, desde que la está observando la nave Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).

El Arsia Mons alcanza los 20.000 metros de altitud y mide 250 kilómetros de ancho. La nube que ha nacido a su amparo no tiene nada que ver con la actividad del volcán, sino con los vientos y la forma de su ladera, informa la ESA en un comunicado.

Aunque durante buena parte del año marciano la cumbre del Arsia Mons está envuelta en nubes, normalmente se encuentra despejada en esta época. Sin embargo, otras misiones observaron nubes similares en el mismo lugar en los años 2009, 2012 y 2015.

[caption id="attachment_8363" align="aligncenter" width="586"] La nube se ha formado junto a la ladera del volcán Arsia Mons, que se encuentra cerca del ecuador marciano.[/caption]

Entre junio y septiembre, una gigantesca tormenta de polvo envolvió todo el planeta rojo. Las tormentas de polvo suelen influir en la formación de nubes en la atmósfera de Marte, por lo que, estudiando esta nube, la ESA espera obtener nuevas pistas sobre el efecto de las tormentas marcianas, hasta ahora muy desconocidas.

Mars Express está monitorizando la evolución de la nube, que cambia de tamaño a lo largo del día. Las imágenes que envía a diario se pueden ver aquí en una galería en internet.

Fuente: lavanguardia.es
Compartir:
Octubre 26, 2018
Noticia anterior

Aurora desde el punto de vista de la rana

¿Cómo reacciona una rana a una aurora? “Impresionada” podría ser la respuesta, sugerida por esta imaginativa fotografía tomada el 3 de ... Ver más