Noticias

Agosto 17, 2018

Chile se prepara para el eclipse total de Sol

Ocurrirá en julio de 2019 y podrá ser apreciado en todo el territorio.

 

 

Nuestro país nuevamente será la tribuna privilegiada para uno de los eventos astronómicos que más atención y curiosidad provoca entre la gente, un eclipse total de Sol, el cual ocurrirá el día 02 de julio de 2019 y se extenderá por más de dos horas.

¿Dónde observarlo mejor? Si bien en las regiones de Coquimbo y parte de Atacama, el eclipse alcanzará la totalidad, desde todo Chile podemos seguirlo al menos de forma parcial.

Por esta razón, se trata de una oportunidad única que debemos aprovechar para la divulgación de la ciencia y astronomía.

En el territorio continental el evento partirá a eso de las 15:20 horas, alcanzando su punto máximo a las 16:38 horas aproximadamente, y finalizando a eso de las 17:45 horas. Es importante tener en cuenta que el horario varía algunos minutos dependiendo de la localidad en la que se encuentre el observador. De hecho, en Rapa Nui o Isla de Pascua, por ejemplo, el eclipse comenzará mucho antes, cerca del mediodía, y se extenderá por más de tres horas.

Si necesitas el horario y porcentajes exactos para una determinada localidad puedes consultarlos aquí: https://goo.gl/Bcp1av

Ahora bien, no todo es anotar fecha, hora y lugar. Para que podamos disfrutar del eclipse en su esplendor, el clima es fundamental. Se necesita un cielo lo más despejado posible que permita vislumbrar por completo el disco solar.

Lamentablemente, este último factor no se puede manejar, pero sí podemos hacer un seguimiento a través de internet del clima (esta página es buena: https://goo.gl/vrUdvE ).  Esto, con algunos días de anterioridad, para saber al menos a qué ciudad o localidad arrimarse que tenga buen pronóstico. Así reducimos un poco las posibilidades de perdernos el evento.

Cómo observar el eclipse de forma segura

Otra cosa que necesariamente debemos preveer es contar con el equipamiento adecuado, desechando cualquier tipo de visor casero que nos pueda dañar irremediablemente la visión. Existen  varias opciones distintas.

Antiguamente, nuestros abuelos utilizaron una serie de artefactos construidos por ellos mismos, sin tomar en cuenta el perjuicio sobre sus ojos. Está comprobado científicamente que radiografías, gafas de Sol comunes y corrientes, vidrios ahumados o pintados con corcho quemado, entre otros inventos, ¡no son seguros para observar el eclipse!

Afortunadamente, hoy en día existen una serie de productos, certificados bajo normas ISO, con muchas posibilidades y precios accequibles:

Anteojos para eclipse

Filtros para Telescopio 

 

Los más baratos son los anteojos, existen con marco de cartón o plásticos, y permiten observar el eclipse perfectamente sin aumento, mirando a la estrella de frente en cualquier lugar del exterior. 

Existen también binoculares y telescopios especiales, que solo sirven para mirar el disco solar, siendo los primeros una buena alternativa más económica que la segunda. Estos te darán un poco más de aumento de la estrella y el paso de la Luna.

Ahora bien, si ya cuentas con un telescopio o con otro instrumento óptico de largo alcance, la mejor opción es adquirir un filtro solar certificado. Hoy en día, son más económicos que antes, y te permitirán agrandar mucho más el Sol y observarlo con más detalle.

Compartir:
Agosto 17, 2018
Noticia anterior

Foto: Nebulosa de emisión Casco de Thor

Es una gigante masiva y extremadamente caliente que se prepara para convertirse en supernova.

Ver más