Noticias

Marzo 16, 2016

Caroline Herschel, la primera astrónoma profesional

Hoy se cumplen 266 años del nacimiento de una pionera en el mundo de la astronomía, Caroline Herschel. Esta mujer alemana, oriunda de Hannover, ...

Hoy se cumplen 266 años del nacimiento de una pionera en el mundo de la astronomía, Caroline Herschel. Esta mujer alemana, oriunda de Hannover, descubrió ocho cometas, tres nebulosas e hizo varios catálogos astrológicos. Por todo ello es considerada la primera "astrónoma profesional".

Nacida en el seno de una familia numerosa de músicos, en primer lugar se dedicó a la canción junto a su hermano William, del que era muy dependiente. Cuando éste decidió dejar la música, Caroline hizo lo propio.

Ambos comenzaron a estudiar astronomía. En ese momento Caroline inició un período de formación autodidacta en la que destacó hasta poseer un pequeño observatorio propio en 1786.

William logró el título de astrónomo real y Caroline fue nombrada ayudante de su hermano por el Rey Jorge III. Desde entonces comenzó a recibir un sueldo propio, lo que le dio independencia económica y le permitió convertirse poco a poco en una celebridad en el mundo científico. Además, fabricaba sus propias lentes y telescopios.

Junto a William halló la primera prueba de la existencia de gravedad fuera del sistema solar, gracias a las estrellas dentro de sistemas binarios que descubrieron. Entre sus hallazgos, Caroline Herschel descubrió ocho cometas nebulosas, galaxias, y numerosos astros. El logro más importante de Caroline Herschel pudo ser el reconocimiento de sus "colegas" de la "Royal Astronomical Society" puesto que en los tiempos en los que vivía la astronomía estaba vetada a las mujeres y ella consiguió entrar de manéra honorífica, ya que ser miebro de pleno derecho solo estaba reservado para los hombres

También fue nombrada miembro honorario de la Academia Real de Irlanda y el rey de Prusia le concedió la Medalla de Oro de la Ciencia. Cuando su hermano falleció, a pesar de ya no vivir con él, Caroline Herschel marchó de Inglaterra y regresó a su Alemania natal donde murió con 97 años. Caroline Herschel ha recibido numerosos honores por la comunidad científica y muchos de sus hallazgos están en los manuales de hoy en día. Además, tiene un cráter en la luna con su nombre.

Fuentes: abc.es y elmundo.es

 
Compartir:
Marzo 14, 2016
Noticia anterior

Cinco curiosidades sobre el número Pi para celebrar su día

Matemáticos, amantes de los números y frikis en general celebran hoy, 14 de marzo, el día del número Pi (?, 3,14). El motivo de la elección de ... Ver más