Noticias

Agosto 11, 2016

Esta noche será visible una conjunción de planetas, estrellas y la Luna

Esta noche se podrá observar desde Chile un fenómeno que no se repetirá por unas décadas, una conjunción de dos planetas y una estrella con la ...

Esta noche se podrá observar desde Chile un fenómeno que no se repetirá por unas décadas, una conjunción de dos planetas y una estrella con la Luna: se trata de la estrella Antares, Marte y Saturno, que junto a la Luna formarán una cruz o rombo claramente visibile desde el cielo nocturno.

"Los planetas se mueven el cielo. Unos se mueven más rápido y otros más lento.Por ejemplo, Saturno se mueve lento y da una vuelta alrededor  del cielo en 30 años. Marte, sin embargo, se mueve bastante más rápido, en dos años. Ahora ocurre que Marte y Saturno están muy juntos en el cielo, están en una conjunción", explica José Maza, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

A ellos se suma esta noche la Luna, que se "mueve más o menos sobre la eclíptica", según detalla el experto, y que se posicionará como el cuarto punto de la figura. "Se va  ver un triángulo con tres objetos: Antares, Saturno y Marte, y la Luna acercándose", explica agregando que durante la noche del viernes nuestro satélite se posicionará como una extensión de la línea que forman Marte y Saturno.

Más allá de la figura en el cielo lo curioso del evento, según Maza, es que es una configuración que no se repetiría por cerca de 30 años. "Marte debería pillar a Saturno cada tres años. Ahora, que lo pille en Escorpión, donde está Antares, eso puede ocurrir cada 30 o 40 años".

Para ver este fenómeno, Maza asegura que "la Luna es suficientemente brillante como para que en el centro de Santiago cualquier persona la pueda ver, no es un objeto que requiera irse a un lugar oscuro. Y estos tres objetos son suficientemente luminosos como  para incluso con la iluminación del fondo de Santiago también se puedan ver (o de cualquier gran ciudad). Se va a ver más bonito en un lugar más oscuro, pero esto es democrático, es para todos quienes quieran mirar".

fuente: emol

Mientras en el hemisferio norte los fanáticos de la observación astronómica podrán disfrutar estos días de la lluvia de estrellas Perseidas (que tendrá esta madrugada su mayor actividad) acá en Chile se podrá observar esta noche un fenómeno que no se repetirá por algunas décadas: una conjunción de dos planetas y una estrella con la Luna. Específicamente, se trata de la estrella Antares, Marte y Saturno, que junto a la Luna formarán una cruz (o un rombo) claramente visible en el cielo nocturno. "Los planetas se mueven en el cielo. Unos se mueven más rápido y otros más lento. Por ejemplo, Saturno se mueve lento y da una vuelta alrededor del cielo en 30 años. Marte, sin embargo, se mueve bastante más rápido, en dos años. Ahora ocurre que Marte y Saturno están muy juntos en el cielo, están en una conjunción", explica José Maza, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999. A ellos se suma esta noche la Luna, que se mueve "más o menos sobre la eclíptica", según detalla el experto, y que se posicionará como el cuarto punto de la figura. "Se va a ver un triángulo con tres objetos: Antares, Saturno y Marte, y la Luna acercándose", explica, agregando que durante la noche del viernes el satélite se posicionará como una extensión de la línea que forman Marte y Saturno. Más allá de la figura en el cielo, lo curioso del evento, según Maza, es que es una configuración que no se repetiría por cerca de 30 años. "Marte debería pillar a Saturno cada tres años. Ahora, que lo pille en Escorpión, donde está Antares, eso sí puede ocurrir cada 30 o 40 años". Sobre las opciones para ver el fenómeno, Maza asegura que "la Luna es suficientemente brillante como para que hasta en el centro de Santiago cualquier persona la pueda ver, no es un objeto que requiere irse a un lugar oscuro. Y estos tres objetos son suficientemente luminosos como para incluso con la iluminación del fondo de Santiago también se puedan ver. Se va a ver más bonito en un lugar más oscuro, pero esto es democrático, es para todos quienes quieran mirar".Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2016/08/11/816881/Una-llamativa-conjuncion-de-planetas-estrellas-y-la-Luna-sera-visible-esta-noche-en-Chile.html
Compartir:
Agosto 10, 2016
Noticia anterior

China prepara un "superacelerador" de partículas para ir más allá del bosón de Higgs

El LHC, del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), en Suiza, es el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo con su gran ... Ver más