Categoría: Observación en práctica

Telescopios Chile
Miembro Galáctico
0 Comentarios
16 de Agosto, 2018

A medida se acerca la gran fecha, mucha información interesante circulará por la web sobre el evento, pero existen 5 cosas o situaciones a las que debemos ponerle especial atencion, si queremos disfrutar del eclipse a cabalidad y guardar las imágenes para nuestros nietos y bisnietas. Ponle ojo:

 

 1.- Contar con el equipamiento adecuado

Guarda tu mejor bolsa de basura reciclable para echar dentro esos vidrios ennegrecidos con corcho quemado, radiografías, gafas de sol sin filtro solar, máscara de soldar y otros peligrosos mecanismos caseros que pueden dañar tus ojos permanentemente.  Cualquier aparato o filtro que utilices para mirar directamente el Sol ese día, debe estar certificado bajo normas ISO 12312-2. Puedes encontrar equipamiento seguro para el eclipse pinchando aquí.

2.- Revisar el pronóstico del clima

Ese telescopio solar de varios miles de pesos que pensabas estrenar, deberá esperar hasta el 2020 si el día amanece nublado. Es imposible observar el eclipse si el cielo está cubierto de nubes.

3.- Elegir el lugar preciso

Existen regiones y ciudades de Chile que tienen los más bajos porcentajes de días nublados al año. Preparar las maletas hacia uno de estos destinos es una excelente desición. Por otro lado, si te alejas de la costa hacia una zona alta donde las nubes no te puedan alcanzar, podría acercarte mucho más al éxito. Pero nada de esto serviría si subes el Aconcagua por un sector donde el Sol está tapado por otra montaña, árbol, edificio o lo que fuese. Chequea con alguna aplicación astronómica gratuita la ubicación exacta del astro rey a la hora del eclipse para que consigas el mejor palco Vip.

4.- Prepárarse para el registro

La cámara de fotos que elijas necesita tener un filtro solar adecuado si no quieres se derrita internamente su equipamiento, dañándola para siempre. Una buena opción es acoplar una reflex a un telescopio con filtro solar. Recuerda tener memoria suficiente para sacar más de 40 fotos, por lo menos, así valdrá la pena el esfuerzo. Un video de buena calidad también es una excelente opción ya que te permitirá trabajar con cada fotograma como si fueran cientos de fotos independientes.

5.-Compartir la emoción de descubrir el Universo

Nada pero absolutamente ninguna cosa tendría sentido si no compartes ni transmites tus emociones y experiencias con las demás personas. La astronomía es una ciencia y pasatiempo al alcance de tod@s, y Chile un lugar privilegiado para practicarla. Invita y anima a tu familia, amig@s y vecin@s a vivir este importante evento.

 

¡Nos vemos!

Comentarios
Categorías
Los mas comentados

Categoría: Astrofotografía

Equipo Óptimo para fotografiar el espacio
08 de Noviembre, 2016
13 Comentarios

Categoría: Otro tipo de material

ASTROTURISMO
11 de Marzo, 2018
4 Comentarios

Categoría: Sistema Solar

Guía turística del sistema solar
24 de Febrero, 2015
3 Comentarios