Noticias

Julio 10, 2018

Colisión provocó inclinación de Urano

Investigadores simularon computacionalmente el evento, comprobando que esa fue la causa de su particular giro.

Urano, el séptimo planeta del Sistema Solar, fue golpeado por un objeto masivo que tenía aproximadamente dos veces el tamaño de la Tierra, lo que hizo que se inclinara y podría explicar sus gélidas temperaturas, según un estudio que publicó Astrophysical Journal.

Astrónomos de la británica Universidad de Durham lideraron un equipo internacional de expertos que investigaron cómo se produjo la inclinación de Urano y las consecuencias que el gigantesco impacto pudo haber tenido en la evolución del planeta.

Colisiones simuladas

Para ello realizaron medio centenar de simulaciones de alta resolución por computador de diversos tipos de grandes colisiones contra el gigante helado para intentar averiguar cómo evolucionó el planeta. Las investigaciones confirmaron un estudio previo, según el cual, la posición inclinada de Urano fue causada por un choque con un objeto masivo, posiblemente un protoplaneta joven hecho de hielo y roca, durante la formación del Sistema Solar hace 4.000 millones de años.

Las simulaciones también sugieren que los restos del impacto pudieron formar una delgada cáscara cerca del borde de la capa de hielo y atrapar así el calor que emana del núcleo del planeta. La captura de ese calor interno puede, en parte, ayudar a explicar la extremadamente fría atmósfera exterior del planeta, de 216 grados negativos, según los investigadores.

El autor principal del estudio, Jacob Kegerreis de la Universidad de Durham, indicó que Urano gira de lado, con su eje apuntando casi perpendicularmente al resto de planetas del Sistema Solar. "Esto fue causado, casi con toda seguridad, por un impacto gigantesco", pero aún se sabe "muy poco" de cómo pasó realmente y cómo este tipo choque violento afectó al planeta, agregó en un comunicado de la universidad.

Los resultados de las simulaciones "confirman que el resultado más probable fue que el joven Urano se vio afectado por una colisión catastrófica de un objeto que tenía dos veces la masa de la Tierra, o incluso mayor, poniéndolo de lado y desencadenando los sucesos que ayudaron a crear el planeta que vemos hoy".

Anillos y lunas

El estudio también podría ayudar a explicar la formación de los anillos y lunas de Urano, pues las simulaciones sugieren que el impacto pudo lanzar hielo y rocas que se situaron en órbita alrededor del planeta.

Urano es parecido al tipo más común de exoplanetas y los autores esperan que sus descubrimientos ayuden a explicar cómo esos planetas de fuera del Sistema Solar evolucionaron y saber más sobre su composición química.

Fuente: lavanguardia.com

Compartir:
Julio 06, 2018
Noticia anterior

Foto: Arco rojizo sobre Delaware

Cuando el fotógrafo se dio cuenta que era algo extraordinario, no dudó en capturarlo con su teléfono móvil.

Ver más