Noticias

Marzo 02, 2018

Foto: Bandas en duelo nocturno

¿Qué son estas dos bandas que hay en el firmamento? Una es la banda central de nuestra galaxia y la otra es lo que se conoce como ...

¿Qué son estas dos bandas que hay en el firmamento? La banda más vista habitualmente es la de la derecha y es la banda central de la Vía Láctea. El Sol orbita en el disco de esta galaxia espiral, de modo que, desde el interior, este disco parece una banda de brillo comparable en todo el firmamento. La banda de la Vía Láctea también se puede ver todo el año siempre que se esté lejos de luces urbanas. La banda menos vista, a la izquierda, es la luz zodiacal: la luz solar reflejada por el polvo que orbita al Sol en el Sistema Solar.

La luz zodiacal es más brillante cerca del Sol y, por tanto, se ve mejor antes del amanecer o justo después del atardecer. En algunas noches del norte, sobre todo durante los meses de marzo y abril, esta banda de luz zodiacal puede destacar con fuerza después del atardecer. Recientemente se ha determinado que el polvo zodiacal es básicamente polvo expulsado por cometas que han pasado cerca de Júpiter. Las dos bandas una al lado de la otra sólo se pueden contemplar en ciertas épocas del año. Aquí, ambas parecen la continuación de las riberas del río Liver. La panorámica de exposiciones consecutivas se registró hace unas tres semanas en la Jutlandia Septentrional (Dinamarca).

click para ampliar ^

Compartir:
Marzo 01, 2018
Noticia anterior

Columna: El rol de l@s astrónom@s amateur

Son fundamentales en el seguimiento de fenómenos que requieren constante monitoreo, algo imposible de realizar en los observatorios.

Ver más