Noticias

Marzo 01, 2018

Columna: El rol de l@s astrónom@s amateur

Son fundamentales en el seguimiento de fenómenos que requieren constante monitoreo, algo imposible de realizar en los observatorios.

por Néstor Espinoza*

Y a mí lo que me permitió descubrir esta supernova fue la libertad de poder apuntar a lo que yo quieradice Víctor Buso, astrónomo amateur Argentino que recientemente ha aparecido en la prensa por captar el momento (casi) exacto en la que se produjo una Supernova tipo II, lo que lo convirtió en co-autor del artículo de la Revista Nature en el que se reporta este hallazgo.

En los artículos que siguen el caso de Víctor, usualmente se toca el descubrimiento como algo un poco casual cuando, en realidad, no lo fue tanto. Si bien Víctor ha aclarado en algunas entrevistas que él no sabía exactamente que el objeto era una supernova, el sí sabía que había algo extraño en sus imágenes. Como astrónomo (y en este grupo incluyo a Víctor), puedo dar fe de que este pequeño gran detalle no es casual: ¿por qué no podría haber sido simplemente un grupo de pixeles malos?, ¿una falla de la cámara?, ¿identificaría una persona “común”, en una foto tomada en su casa, un tenue punto como el que provoca la supernova en las imágenes? Me atrevería a decir que no:

Figura 1. Imagen de la supernova descubierta por Víctor Buso en dos momentos distintos del día 20 de Septiembre del 2016. Encuentre la supernova en la imagen. Créditos: Víctor Buso (Bersten et al., 2018, Nature, 497, 554).

Creo que este caso es un muy buen ejemplo del rol que cumplen l@s astrónom@s amateur en la astronomía: muchas veces, como esta, ocurre que son fundamentales para el descubrimiento y/o seguimiento de fenómenos que requieren monitoreos que son usualmente imposibles de obtener debido a que el tiempo de telescopio en observatorios más grandes es finito. Sobre esto, l@s astrónom@s amateur no solo cuentan con equipos de calidad que les permiten hacer ciencia importante con sus instrumentos, sino que también cuentan con el conocimiento necesario para identificar cuándo algo extraño está sucediendo en el cielo: son verdaderos profesionales del cielo nocturno.

Casos como los de Víctor son extremadamente interesantes pues difuminan la diferencia entre astrónomos profesionales y amateur, y esclarecen el rol único que tiene la astronomía como ciencia en torno a lo que significa hacer ciencia: no necesitas tener un laboratorio costoso para hacer algún descubrimiento. El material está allá afuera, quemándose, iluminando el cielo, y está disponible si quieres observarlo cada noche, en principio sin costos más que el de tu equipo. Nadie te puede impedir ver al cielo y buscar. Como dice Víctor: con un telescopio, tienes la libertad de apuntar a lo que te de la gana.

*Néstor Espinoza –  Astrónomo, Doctor en Astrofísica e Investigador del Max-Planck-Institut für Astronomie”. – twitter @nespinozap

Compartir:
Febrero 27, 2018
Noticia anterior

Microbios del Desierto probarían vida en Marte

En Atacama subsisten bacterias que pueden pasar décadas en estado latente, para luego reactivarse con la lluvia.

Ver más