Noticias

Octubre 06, 2017

Foto: Detalle de la Nebulosa del Pelícano

La cresta de emisión presentada en este paisaje se denomina IC 5067, correspondiente a la cabeza y cuello del pájaro ...

La cresta de emisión presentada en este paisaje celeste se denomina IC 5067. Parte de una región de emisión más grande con una forma característica conocida popularmente como nebulosa del Pelícano, la cresta abarca unos diez años luz y sigue la curva de la cabeza y del cuello del pelícano cósmico. Las formas fantásticas y oscuras son nubes de gas y polvo esculpidas por la radiación energética procedente de estrellas jóvenes, calientes y masivas. De todas formas, estas estrellas también se están formando dentro de las formas oscuras. Los chorros gemelos que emergen de la punta del largo y oscuro zarcillo (a la izquierda del centro) son signos que revelan una protoestrella incrustada catalogada como Herbig-Haro 555 (HH 555). De hecho, la imagen contiene otros objetos Herbig-Haro que indican la presencia de otras protoestrellas. La nebulosa del Pelícano, también conocida como IC 5070, se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia. Para encontrarla, hay que mirar al noreste de la brillante estrella Deneb, en la constelación de altos vuelos Cygnus.

click para ampliar ^

Crédito de la imagen: Sara Wager

Compartir:
Octubre 04, 2017
Noticia anterior

La vida habría comenzado en charcos calientes

Hace 3.700 o 4.500 millones de años, todo empezó luego que un enjambre de asteroides o cometas se estrellara contra la Tierra.

Ver más