Noticias

Julio 24, 2017

Delta Acuáridas: ¿Cuándo y dónde mirar?

Se estima que el máximo en intensidad de esta lluvia de estrellas ocurra las noches entre el 27 y 30 de julio.

Una lluvia de meteoros está ocurriendo en este preciso instante, y lo mejor es que se ve desde el hemisferio sur y la Luna nos da su permiso para observarla.

Se trata de las Delta Acuáridas, una lluvia de estrellas de 15 a 20 meteoros por hora, que está activa desde el 12 de julio y hasta el 23 de agosto de 2017, pero cuyo máximo en intensidad ocurrirá las noches entre el 27 y 30 de julio.

En efecto, las Delta Acuáridas no tienen un máximo definido en un solo día, como lo tienen otras lluvias de estrellas. Los meteoros caen continuamente, si bien, varios expertos coinciden en que a fines del presente mes, su intensidad subirá y por tanto también mejorará su apreciación. Esto se verá favorecido, además, por una Luna creciente con apenas un 30% de luminosidad.

Un dato curioso de esta lluvia de estrellas es que se desconoce el cometa que las originó. A saber, este tipo de fenómenos se producen cuando la Tierra atraviesa la órbita de los desechos que dejan los cometas a su paso, y éstos impactan con la atmósfera de nuestro planeta. En este caso, no se sabe con certeza el origen del polvo, si bien todo indica que provienen del cometa Machholz 96P.

Consejos Prácticos para Observar

- Como toda observación astronómica, es ideal alejarse de la ciudad o de la contaminación lumínica, así veremos más estrellas fugaces.

- No necesitamos telescopios ni binoculares, ya que cualquier equipo nos reducirá el campo de visión. Como mejor se observa una lluvia de estrellas es a simple vista.

- Sí es recomendable una cámara fotográfica, con la cual podrás experimentar bellas fotografías del cielo nocturno y por qué no, de los meteoros.

- Llevar mucho abrigo para las frías noches de invierno y una silla plegable, para mayor comodidad.

¿Hacia dónde mirar?

Como su nombre lo dice, el radiante o la zona del cielo desde donde parecen caer las Delta Acuáridas, es la constelación de Acuario. Pasada la medianoche, esta constelación asciende por el este y es hacia allá donde debemos dirigir la mirada. Como referencia podemos tomar a la estrella Achernar, muy brillante e identificable, luego hacer un “salto de estrella” a Fomalhaut, y seguir un par de grados hacia la izquierda. Esta foto te servirá de referencia:

 click para ampliar ^

Compartir:
Julio 24, 2017
Noticia anterior

Saraswati, un "supercúmulo" de galaxias

Un equipo de astrónomos indios, ha identificado una de las mayores estructuras conocidas en el Universo cercano.

Ver más