Noticias

Mayo 12, 2017

Foto: UGC 1810, la galaxia salvaje

¿Qué está pasando en esta galaxia espiral? Todo ...

¿Qué está pasando en esta galaxia espiral? Aunque se desconocen los detalles, seguramente tiene que ver con una batalla en curso con su vecina galáctica más pequeña. La galaxia se llama UGC 1810 por sí misma, pero junto con la pareja de colisión se conoce como Arp 273. La forma global de UGC 1810 -en particular el anillo exterior azul- es seguramente el resultado de interacciones gravitacionales violentas y brutales.

El color azul de este anillo es causado por las estrellas masivas azules que se han formado en los últimos millones de años. La galaxia más interior parece más grande, más roja y engarzada con polvo filamentoso frío. En primer plano aparecen unas estrellas brillantes sin relación con UGC 1810; al fondo también se ven varias galaxias. Arp 273 se encuentra a unos 300 millones de años luz de distancia en la constelación de Andrómeda. En los próximos mil millones de años, UGC 1810 devorará a su colega galáctico y se convertirá en una espiral clásica.

Click para ampliar ^

Crédito de la imagen:

NASA, ESA, Hubble, HLA; Processing & Copyright: Domingo Pestana

Compartir:
Mayo 11, 2017
Noticia anterior

Las espectaculares imágenes del nacimiento de una estrella captadas por el telescopio ALMA en Chile

Como si fuera una espectacular explosión de fuegos artificiales. Así se vio el encuentro cercano ocurrido hace 500 años entre dos jóvenes ...

Ver más