Noticias

Febrero 08, 2017

Todo lo que debes saber sobre el Eclipse Anular de Sol

El evento ocurrirá el próximo 26 de febrero a eso de las 10:30 am, será total en la región de Aysén y parcial ...

El domingo 26 de Febrero, alrededor de las 10:30 am, tendremos la rara oportunidad de presenciar un Eclipse anular de Sol en la región de Aysén, y parcial desde todo Chile. Acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre este hermoso fenómeno.

Los eclipses solares son fenómenos astronómicos muy sencillos -se trata solamente la Luna bloqueando una parte de la luz solar a la Tierra-  pero resultan espectaculares y es poco frecuente observarlos, más aún en su fase completa, pues si bien la Penumbra que proyecta la Luna abarca un territorio bastante grande (circulo gris en la imagen), permitiendo que muchas personas puedan observar el eclipse en forma parcial, la Umbra o sombra completa (punto negro en la imagen) sólo recorre una estrecha franja.

se2017feb26a-1

Esta animación muestra donde y cuando (UT) pasará la sombra y la penumbra del eclipse sobre la Tierra.

¡El próximo 26 de febrero nos toca a nosotros!

Como se ve en la animación, y con más detalle en la siguiente imagen, tanto la umbra como la penumbra cubren todo el territorio chileno, lo que significa que este eclipse será observable de manera parcial en todo Chile, y de forma completa desde una estrecha franja que comprende Coyhaique y Aisén.

rutaeclipse_nasa

Crédito: NASA

Eclipse Anular

Aunque el fenómeno es simple, desde la Tierra los eclipses tienen una carácterística especial que los hace perfectos. Si bien el Sol es como 400 veces más grande que la Luna en diámetro, también se encuentra 400 veces más lejos de la Tierra, lo que hace que veamos a ambos astros prácticamente del mismo tamaño. Por esta razón, cuando hay un eclipse solar total, ambos parecen calzar perfectamente el uno con el otro, lo cual no se da en ningún otro planeta.

Esta vez el eclipse solar tendrá la particularidad de ser anular,  ya que por encontrarse la Luna relativamente lejos de la Tierra en su órbita al momento del eclipse, se verá ligeramente más pequeña que el Sol y no alcanzará a cubrirlo completamente, dejando un perfecto anillo de luz a su alrededor.

eclipseanularinfograma_ch

Además, el momento en que la Luna se vea completamente dentro de Sol durará alrededor de un minuto, mientras que el eclipse completo -desde que  la Luna comienza a cubrir al Sol hasta que sale completamente- durará alrededor de 2 horas y 30 minutos, vistos desde Aysén y Coyhaique.

A continuación puedes ver una animación de cómo será visto desde Aysén, en velocidad aumentada, hecha con el programa astronómico Stellarium

¿dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?

Dónde

Según el lugar en que te encuentres se verán distintos grados de oscurecimiento del Sol -como pueden ver en el siguiente infograma- y en la zona de Aysén y Coyhaique se producirá el alineamiento perfecto que permitirá observar el eclipse completo.

eclipseanular_chile_ch

Si piensas viajar hasta allá, apresúrate para buscar alojamiento y pasaje ya que, sin duda, no serás el único.

Cuándo

En la mayor parte de Chile, el momento de mayor oscurecimiento será a las 13:30 UT, que corresponde a las 10:30 am hora chilena del domingo 26 de febrero del 2017. Desde la décima región hacia el sur, el momento de máximo oscurecimiento estará un poco retrasado (10:36 am para Aysén, 10:37 am para Coyhaique)

Haciendo clic aquí a este Mapa de Google, podrás obtener los tiempos exactos con solo pinchar el lugar que te interese saber (aunque no esté marcado).

 

captura-de-pantalla-2016-12-29-a-las-6-14-02-p-m

 

Cómo

Éste es posiblemente el punto más delicado, porque a diferencia de los otros astros, el Sol NUNCA debe mirarse a simple vista, ni siquiera estando a medio cubrir durante un eclipse, ya que los efectos de la radiación solar (visible UV e IR) nos puede dejar daños permanentes, incluyendo la pérdida de visión total.

EclipseAnular_comoMirarlo_ch

La radiación UV es la que más daña nuestros ojos:

  • Exposiciones cortas e intensas causan quemaduras en el ojo que son dolorosas y requieren atención inmediata.
  • Exposiciones prolongadas (como en un eclipse) dañan la retina: no duele pero causa pérdida de visión permanente.
  • Exposición diaria a exceso de luz solar reflejada puede derivar en cataratas con el tiempo.

Para evitar daños, usa lentes y filtros certificados. Aquí te dejamos también el link de Telescopios Chile, quienes venden anteojos solares para ver el eclipse. 

 

Fuente: Núcleo de Astronomía UDP, Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Compartir:
Febrero 08, 2017
Noticia anterior

Marte pudo ser igual que Groenlandia

Los científicos han explicado muchas veces que Marte tuvo alguna vez agua líquida que corría en forma de ríos y lagos sobre su superficie, un ...

Ver más