Categoría: Observación en práctica

Telescopios Chile
Miembro Galáctico
1 Comentarios
05 de Julio, 2018

 

Cuando se trata de observación planetaria, son muchos los factores a tener en cuenta, pero sin duda hay aspectos que son más importantes que otros.

Razón focal

La razón focal, es el número que obtenemos al dividir el largo focal por la apertura o tamaño del lente en milímetros.  Es decir, si tenemos un telescopio con un largo focal de 900mm y un diámetro de apertura de 80mm, obtendremos una razón focal de F/11,25.  Para la observación planetaria, lo ideal es utilizar un telescopio de focal larga, en lo posible mayor que 7.5. Esto, ya que a mayor razón focal, mayor será la cantidad de aumentos que podemos utilizar antes de que la imagen empiece a perder calidad.

A saber, podemos calcular la cantidad de aumentos con la que estamos observando, dividiendo el largo focal de nuestro tubo por el nº del ocular que estamos utilizando. Por ejemplo,  un telescopio de 900mm de largo focal con un ocular de 20mm, nos dará un total de 45X o aumentos.

Refracción v/s reflexión

Otra razón que destaca a los modelos refractores en la observación planetaria, es el hecho de que los planetas, en comparación con los objetos de espacio profundo, son muy luminosos, y la luz intensa se comporta mucho mejor cuando es refractada que cuando es reflejada.

En otras palabras, un lente ofrecerá un contraste más adecuado que un espejo al trabajar en un contexto de gran luminosidad (como una observación terrestre diurna, por ejemplo) o con objetos nocturnos brillantes como la Luna y los planetas. Distinto es el caso con los objetos ténues de espacio profundo, en donde un modelo reflector o newtoniano tiene un rendimiento superior.

Sumado a lo anterior, podemos agregar que los modelos refractores no tienen una obstrucción central de un espejo secundario, como sí la poseen los modelos reflectores, por lo que el total de la luz recibida es enfocada directamente al ocular, ayudando a una mejor imagen.

No todo depende del telescopio

Para finalizar, es importante remarcar que si bien el diseño y óptica de un telescopio influyen en nuestra observación, la calidad de ésta siempre estará condicionada por las características atmosféricas del momento y el lugar donde observemos.

En una noche con mucha turbulencia atmosférica y mal seeing, veremos menos detalles que en una buena noche de clima seco y atmósfera estable. Este factor es determinante para la cantidad de aumentos que podemos usar en nuestra observación. 

Lo mismo sucede con la posición del objeto en el cielo. Los objetos que estén más cerca del cénit se verán mejor que los que están más cerca del horizonte, ya que la capa atmosférica que debe atravesar la luz es menor, por lo tanto, hay menos difracción de la luz.

Comentarios
Max Andrés Astorga Veloso
20 de Julio, 2018

Pero igual tengo entendido que mientras más diámetro son más caros y ademas el tipo de montura generalmente no permite el seguimiento de los cuerpos en forma adecuada. Por eso los newtonianos y su montura ecuatorial pueden ser preferidos. ¿es tan así?

Reportar
Categorías
Los mas comentados

Categoría: Astrofotografía

Equipo Óptimo para fotografiar el espacio
08 de Noviembre, 2016
8 Comentarios

Categoría: Otro tipo de material

ASTROTURISMO
11 de Marzo, 2018
4 Comentarios

Categoría: Sistema Solar

Guía turística del sistema solar
24 de Febrero, 2015
3 Comentarios