Categoría: Lugares de observación

Telescopios Chile
Miembro Galáctico
0 Comentarios
05 de Septiembre, 2017

LLego septiembre con las fiestas patrias y tambien un hermoso cielo. Las fechas ideales para planificar una observación astronómica serán entre los dias 18 y 23 de septiembre, dias en que no tendremos Luna y podremos visualizar objetos más débiles y de cielo profundo con más detalle.

Para ver calendario lunar completo pincha aquí

Objetos a obervar:

Júpiter,  ultimos dias para observarlo

Comenzamos a despedir al coloso del sistema solar, aunque este mes aún es visible apenas oscurece, arriba al oeste de la eclíptica. Por su gran magnitud es identificable a simple vista y con más detalle inclusive con pequeños telescopios.

El espectacular Saturno

Vemos a Saturno al Este del cielo desde el comienzo de la noche, y luego por varias horas, por lo que esta época es una gran oportunidad para observarlo.

Este año los anillos de Saturno quedan con su máximo ángulo visto desde la Tierra, por lo que su imagen vista con un telescopio, incluso pequeño, será espectacular.

M20 (Nebulosa Trífida)

En la constelación de Sagitario, al norte de la Nebulosa de la Laguna, podemos encontrar otra de las nebulosas más conocidas y fotogénicas del cielo. Suele ser un objetivo preferente de los aficionados a la astrofotografía, debido a su muestra generosa en detalles y colorido. Nos referimos a la nebulosa Trífida, también conocida como M20 o NGC6514. Su nombre viene de las bandas oscuras de polvo que dividen el brillante corazón de esta nebulosa en tres lóbulos.

Como referencia, la puedes encontrar este mes alrededor de las 22:00 horas, mirando hacia el noreste, aproximadamente a 10 grados al este de Saturno, bajo un cielo oscuro sin luna.

NGC104 (Cúmulo 47 Tucanae)

De los más de 200 cúmulos estelares globulares que orbitan el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, 47 Tucanae es el segundo más brillante (detrás de Omega Centauri). Conocido también como 47 Tuc o NGC 104, sólo es visible desde el hemisferio sur. Está a unos 16.700 años luz de la tierra y tiene un diámetro de unos 120 años luz

Ubicado en la constelación Tucan, para poder localizarlo hay que buscar la estrella Achenar y calcular aproximadamente 20 grados hacia el oeste.

NGC 253 Galaxia del Escultor 

La Galaxia El Escultor o La Moneda de Plata, es una galaxia espiral intermedia en la constelación austral El Escultor (Sculptor). Esta Galaxia se ubica a unos 12,9 millones de años luz de distancia y es miembro del cúmulo de galaxias del Escultor, que es el más cercano a nuestro grupo local, y lo componen otra docena de galaxias.

Como referencia, la puedes encontrar este mes alrededor de las 22:00 horas hacia delante, aproximadamente a 25 grados sobre el horizonte al este.

NGC 7293 (Nebulosa Hélix)

La Nebulosa Hélix o NGC 7293, se encuentra a 650 años luz en la constelación de Acuario. Es una de las nebulosas planetarias más próximas a la Tierra. Esta es un ejemplo de nebulosa planetaria formada por una estrella similar al Sol en los últimos estados de su vida.

La encuentras en la constelación Acuario, para poder localizarlo hay que buscar la estrella Fomalhaut y calculara aproximadamente 10 grados hacia el norte.

 

Otros objetos para observar:

M22 (Cúmulo globular)

M6 o NGC 6405 (Cúmulo de la Mariposa)

IC2602 (Cúmulo abierto)

M16 (Nebulosa del Águila)

M17 (Nebulosa Omega)

M8 (Nebulosa Laguna)

NGC 2516 (Cúmulo Abierto)

NGC 6231 (Cúmulo abierto)

M27 (Nebulosa Dumbbell)

M11 (Cúmulo del Pato Salvaje)

IC4665 (Cúmulo del Pesebre de Verano)

M57 (Nebulosa del Anillo)

M15(Cumulo globular de Pegaso)

NGC 55 (Galaxia)

Estrella binaria Albireo (Constelación del cisne)

Para aprender a calcular los grados en el cielo con las manos, te recomendamos ver el siguiente post.

 

Comentarios
Categorías
Los mas comentados

Categoría: Astrofotografía

Equipo Óptimo para fotografiar el espacio
08 de Noviembre, 2016
4 Comentarios

Categoría: Sistema Solar

Guía turística del sistema solar
24 de Febrero, 2015
2 Comentarios

Categoría: Observación en práctica

¿Qué observar en el mes de Julio?
04 de Julio, 2017
2 Comentarios