Categoría: Observación en práctica

Telescopios Chile
Miembro Galáctico
0 Comentarios
31 de Julio, 2017

Durante agosto, las fechas ideales para una observación astronómica serán los días comprendidos entre el 18 y 25 del mes, en los cuales no tendremos Luna y podremos visualizar objetos más débiles y de cielo profundo con más detalle.

Para ver calendario lunar completo pincha aquí

Objetos a obervar:

Júpiter "El Gigante"

Comenzamos a despedir al coloso del sistema solar, aunque este mes aún es visible apenas oscurece, arriba al oeste de la eclíptica. Por su gran magnitud es identificable a simple vista y con más detalle inclusive con pequeños telescopios.

El espectacular Saturno

Vemos a Saturno al Este del cielo desde el comienzo de la noche, y luego por varias horas, por lo que esta época es una gran oportunidad para observarlo.

Este año los anillos de Saturno quedan con su máximo ángulo visto desde la Tierra, por lo que su imagen vista con un telescopio, incluso pequeño, será espectacular.

M27 (Nebulosa Dumbbell)

M27 es una de las nebulosas planetarias más brillantes del cielo y se puede ver inclusive con binoculares, se encuentra en la constelación de Vulpécula a unos 1000 años luz de la tierra.

Como referencia la puedes encontrar buscando Altaír y después bajando hacia el norte, ubica la estrella gamma Sagittae (Punta de flecha) 2 grados al norte de la misma la encontrarás.

M11 (Cúmulo del Pato Salvaje)

En la constelación del Escudo o Scutum, encontramos un cúmulo galáctico muy curioso, se trata del Cúmulo del Pato Salvaje (M11), Se encuentra a 6000 años luz de distancia y lo conforman más de 2000 estrellas que datan de hace 250 millones de años.

Lo podemos observar inclusive con pequeños telescopios o binoculares. Como referencia lo encontrarás al sur de Altaír a 10 grados aproximadamente de ella, mirando hacia el norte 50 grados desde el horizonte.

IC4665 (Cúmulo del Pesebre de Verano)

El cúmulo abierto IC4665 o también conocido como Pesebre de Verano, se encuentra situado en la constelación de Ofiuco, a unos 1.400 años luz de distancia y tiene una edad estimada de 36 millones de años.

Es muy fácil de localizar, ya que se encuentra a poco más de 1º hacia el Norte de Celbarai, la Beta de la constelación de Ofiuco. Mirando hacia el noroeste a unos 40 grados desde el horizonte. Su observación resulta muy atractiva con binoculares y con pequeños telescopios debido a que necesitas un buen campo visual para apreciar su belleza.

M57 (Nebulosa del Anillo)

La nebulosa planetaria M57, es uno de los objetos más conocidos entre los aficionados a la Astronomía, situada en el corazón de la constelación de Lyra, a medio camino entre las estrellas Sheliak y Sulafat (beta y gamma de Lyra) a unos 2300 años luz de distancia.

Como referencia la encontrarás al sur de Vega, a unos 3 grados aproximadamente de ella.

Otros objetos para observar:

M22 (Cúmulo globular)

M6 o NGC 6405 (Cúmulo de la Mariposa) 

NGC 5139 (Cúmulo Omega Centauri)

NGC 5128 (Centauro A)

IC2602 (Cúmulo abierto)

M16 (Nebulosa del Águila)

M17 (Nebulosa Omega)

M8 (Nebulosa Laguna)

NGC 2516 (Cúmulo Abierto)

NGC 3372 (Nebulosa Carina)

NGC 6231 (Cúmulo abierto)

NGC  7293 ( Nebulosas Helix - Ojo de dios)

Para aprender a calcular los grados en el cielo con las manos, te recomendamos ver el siguiente post.

 

Comentarios
Categorías
Los mas comentados

Categoría: Astrofotografía

Equipo Óptimo para fotografiar el espacio
08 de Noviembre, 2016
4 Comentarios

Categoría: Sistema Solar

Guía turística del sistema solar
24 de Febrero, 2015
2 Comentarios

Categoría: Observación en práctica

¿Qué observar en el mes de Julio?
04 de Julio, 2017
2 Comentarios