Categoría: Observación en práctica

Telescopios Chile
Miembro Galáctico
0 Comentarios
18 de Julio, 2017

Observar un planeta que está a millones de kilómetros de distancia, es una de las razones más recurrentes que motivan a las personas a tener un telescopio. Muchos, ni se imaginan que con un pequeño refractor de 50 mm, es posible observar claramente los anillos de Saturno, hasta que colocan el ojo en el ocular, y ¡pum! Ahí está, maravilloso. Sin embargo, al principio puede que no todo sea color de rosas. El ímpetu inicial de querer observar puede terminar si no sabemos dónde apuntar.

“¡Mi amigo me mostró el planeta con un telescopio más chico que éste, pero con el mío no veo nada!” “El telescopio que me vendieron está malo, no sirve, ¡me han estafado!” y otras frases para el bronce, abundan en la boca de los neófitos y en las primerizas. Para que esto no te suceda, a continuación te entregaremos algunos consejos y factores a considerar para saber identificar los planetas en el cielo, apuntar en la dirección correcta y poder finalmente observarlos. ¡Es más fácil de lo que piensas!

1. El Brillo

Así como la Luna, el brillo de los planetas a causa del reflejo de la luz solar es intenso, y varios son perfectamente visibles a simple vista, sin telescopio o binocular, incluso en el centro de Santiago con toda la contaminación lumínica. Parecen ser estrellas, pero por lo general, si afinamos el ojo, podremos darnos cuenta que algunos brillan tanto o más que las estrellas más brillantes que conocemos, como Sirius o Canopus.

2. No titilan

Todas las estrellas que observamos en el firmamento parecen prenderse y apagarse, centellear temblorosamente, o lo que se conoce comúnmente como titilar. Los planetas, en cambio, no hacen este juego de luces. Brillan de forma permanente, tal como lo haría una ampolleta o foco observado a distancia.

3. La ubicación

El trazo que recorre el Sol en el Cielo de Este a Oeste o su movimiento aparente (ya que sabemos es la Tierra la que gira) se denomina eclíptica. Si ponemos atención al punto exacto por dónde el Sol emerge en la madrugada, luego por dónde va avanzando y finalmente por dónde se esconde al atardecer, sabremos también por qué sector del cielo debemos buscar a los planetas que queremos observar. Esto, porque las órbitas de la mayor parte de los planetas están contenidas en la eclíptica o muy próximas a ella, ya que nuestro Sistema Solar se formó a partir de un gigantesco disco de materia.

4. Sólo 2, o 4.

Lamentablemente Urano, Neptuno y el alejado Plutón (aún en discusión si es planeta o no) son casi imposibles de visualizar. Mercurio sí lo podemos ver, pero solo con telescopio y filtro solar cuando realiza un tránsito delante del Sol. Ahora bien, Venus sí es posible localizarlo a simple vista, como un lucero muy brillante al atardecer o amanecer, dependiendo de la época del año. Así también, Marte es un foco rojizo más ténue que podemos identificar. Ahora bien, si hay planetas que se dejan ver y que son espectaculares de observar, son Júpiter y Saturno. El primero, una de las “estrellas aparentes” más brillantes del cielo y que por el telescopio se ve junto a sus cuatro satélites más grandes en órbita, y el segundo, con su peculiar y hermoso anillo e inclusive, con su luna Titán.

5. Un calendario o “torpedo” no es malo

Siguiendo los 4 puntos descritos anteriormente, la localización y posterior visualización de los planetas a través de nuestros equipos ópticos se nos facilitará enormemente. Sin embargo, siempre es bueno ayudarnos un poco con la información contenida en internet. Sobre todo, ya que los planetas tienen su propio reloj y calendario. Son visibles en el cielo solo en algunas épocas del año, y tampoco a la misma hora. Te aconsejamos “googlear” el periodo de aparición de cada planeta en el este, según tu ubicación geográfica.

¡Vieron que es fácil! Aportes, correcciones, dudas, consejos, déjanos tu comentario y participa de este foro.

¡Saludos interplanetarios!

Comentarios
Categorías
Los mas comentados

Categoría: Astrofotografía

Equipo Óptimo para fotografiar el espacio
08 de Noviembre, 2016
4 Comentarios

Categoría: Sistema Solar

Guía turística del sistema solar
24 de Febrero, 2015
2 Comentarios

Categoría: Observación en práctica

¿Qué observar en el mes de Julio?
04 de Julio, 2017
2 Comentarios