Categoría: Observación en práctica

Telescopios Chile
Miembro Galáctico
2 Comentarios
04 de Julio, 2017

Llegó el invierno y el cielo está mucho más interesante. Las fechas ideales para planificar una observación astronómica serán las dos últimas del mes, días en que no tendremos Luna y podremos visualizar objetos más débiles y de cielo profundo con más detalle.

Ver calendario lunar de julio

Lluvia de estrellas Delta Acuáridas

Las Delta Acuáridas favorecen al hemisferio Sur. La tasa máxima es de 15 a 20 meteoros por hora, los que parecen irradiar desde la constelación de Acuario. Si bien las Delta Acuáridas no poseen un día máximo definido, se estima que éste será el 27 y 28 de julio.

Las Delta Acuáridas son una combinación de dos lluvias de estrellas: las Delta Acuáridas del Norte y las Delta Acuáridas del Sur, con su radiante muy cercano. Se sospecha que su origen es el cometa 96P Machholz. Al pasar a través de la atmósfera terrestre, las pequeñas partículas que deja tras su paso este cometa, se calientan por fricción, hasta que se vaporizan durante unos pocos segundos, dando lugar así a las estrellas fugaces.

- Máximo 27 - 28 julio 2017

- Meteoros por hora: +20

Agendar Efemérides

Júpiter "El Gigante"

Durante este mes será visible apenas oscurezca, y por su gran magnitud es identificable a simple vista y con más detalle inclusive con pequeños telescopios.

El espectacular Saturno

Vemos a Saturno al Este del cielo desde el comienzo de la noche, por lo que esta época es una gran oportunidad para observarlo.

Este año los anillos de Saturno quedan con su máximo ángulo visto desde la Tierra, por lo que su imagen vista con un telescopio, incluso pequeño, será espectacular.

M20 (Nebulosa Trífida)

En la constelación de Sagitario, al norte de la Nebulosa de la Laguna, podemos encontrar otra de las nebulosas más conocidas y fotogénicas del cielo. Suele ser un objetivo preferente de los aficionados a la astrofotografía, debido a su muestra generosa en detalles y colorido. Nos referimos a la nebulosa Trífida, también conocida como M20 o NGC6514. Su nombre viene de las bandas oscuras de polvo que dividen el brillante corazón de esta nebulosa en tres lóbulos.

Como referencia, la puedes encontrar este mes a las 22:00 horas, mirando hacia el noreste en aproximadamente 40 grados, bajo un cielo oscuro sin luna.

M4 (Cúmulo Globular)

M4 es un cúmulo globular visible con cielo oscuro, aproximadamente a un grado de la brillante estrella Antares, en la constelación de Escorpio. M4 quizá sea el cúmulo globular más cercano a nosotros, a 7.000 años luz, Este espectacular objeto es visible inclusive con pequeños telescopios y cielos con poca contaminación lumínica.

Como referencia, lo puedes encontrar este mes a las 22:00 horas en el cenit, bajo un cielo oscuro sin luna.

M104 (galaxia del sombrero)

Justo en la frontera de la constelación del Cuervo con la constelación de Virgo, podemos encontrar a la espectacular galaxia del Sombrero (M104), se trata de una enorme galaxia elíptica gigante pero vista de perfil. Se puede observar como un gran núcleo rodeado de una extensa banda de polvo.  Este espectacular objeto de cielo profundo, es visible con telescopios de mediana y grandes aperturas.

Como referencia la puedes encontrar este mes a las 21:00 horas, dirección poniente, bajo un cielo oscuro sin luna.

IC2602 (Pléyades del sur)

IC 2602, también conocido como Cúmulo Theta Carinae o Pléyades del sur, es un cúmulo abierto en la constelación Carina.

Las Pléyades del Sur abarcan una gran área del cielo, aproximadamente 50 minutos de arco, así que es mejor observarlo con binoculares o con telescopios pequeños con oculares de gran campo de visión (25mm, 32mm y 40 mm).

Como referencia, lo puedes encontrar este mes a las 21:00 horas, dirección sur oeste, por delante de la constelación de la Cruz del Sur. Este objeto es visible inclusive dentro de la ciudad.

Otros objetos para observar este mes

M13 (Cúmulo Globular)

M22 (Cúmulo globular)

NGC 4755 (Cúmulo el Joyero)

M6 o NGC 6405 (Cúmulo de la Mariposa) 

NGC 5139 (Cúmulo Omega Centauri)

NGC 5128 (Centauro A)

IC2602 (Cúmulo abierto)

M16 (Nebulosa del Águila)

M17 (Nebulosa Omega)

M8 (Nebulosa Laguna)

NGC 2516 (Cúmulo Abierto)

NGC 3372 (Nebulosa Carina)

NGC 3532 (Cúmulo abierto)

NGC 6231 (Cúmulo abierto)

 

Comentarios
Telescopios Chile
21 de Julio, 2017

Francisco, para observar la Galaxia del Sombrero con el  PowerSeeker 127 Eq va depender mucho de la calidad del cielo,  por ejemplo con grandes cantidad de contaminación lumínica, como la ciudad,  no va ser posible observarla.  En lugares con contaminaciones más reducidos, como la periferia de la ciudad,  es posible observarla de manera tenue. La única manera de resolverla con ese equipo es realizar la observación en cielos excepcionalmente limpios como los del norte.

Reportar
Francisco Villanueva
18 de Julio, 2017

Algúna opción para por ver la Galaxia del sombrero con un Celestron powerseeker 127eq??

Reportar
Categorías
Los mas comentados

Categoría: Astrofotografía

Equipo Óptimo para fotografiar el espacio
08 de Noviembre, 2016
4 Comentarios

Categoría: Sistema Solar

Guía turística del sistema solar
24 de Febrero, 2015
2 Comentarios

Categoría: Observación en práctica

¿Qué observar en el mes de Julio?
04 de Julio, 2017
2 Comentarios