Categoría: Observación en práctica

Telescopios Chile
Miembro Galáctico
2 Comentarios
02 de Junio, 2017

Este mes las noches son más frías, sin embargo, el cielo se va poniendo mucho más interesante. Las fechas ideales para planificar una observación astronómica serán las dos últimas del mes, días en que no tendremos Luna y podremos visualizar objetos más débiles y de cielo profundo con más detalle.

Ver calendario lunar de junio

Cometa C/2015V2 Johnson

Uno de los cometas más destacados y fáciles de observar del firmamento es el C/2015V2 Johnson, con una magnitud aparente que ronda la +7, y que para este 5 de junio estará al máximo haciéndolo visible incluso con binoculares. Lo encontrarás mirando hacia el norte tomando como referencia la estrella Arturo de la constelación del Boyero.

Lluvia de estrellas Hercúlidas

Las Hercúlidas llegan a su punto máximo el 9 de junio, pero estarán presentes hasta el 19 de junio, llegando de 1 a 72 meteoros por hora en su punto más alto. Se trata de los restos que ha dejado en el espacio el cometa 73P/Schwassmann-Wachmann.  Las encontrarás mirando al noreste en la constelación de hércules

Júpiter el gigante

Es el mejor momento para observar Júpiter, el mayor planeta de nuestro Sistema Solar. Durante este mes será visible apenas oscurezca, y por su gran magnitud es identificable a simple vista y con más detalle inclusive con pequeños telescopios.

El espectacular Saturno.

Vemos a Saturno al Este del cielo desde el comienzo de la noche, por lo que esta época es una gran oportunidad para observarlo.

Este año los anillos de Saturno quedan con su máximo ángulo visto desde la Tierra, por lo que su imagen vista con un telescopio, incluso pequeño, será espectacular.

Cúmulo el Joyero

Las regiones que rodean la Cruz del Sur tienen interesantes objetos para observar, uno de ellos es el cúmulo abierto El Joyero o NGC 4755, uno de los objetos más bellos del cielo. Se trata de un grupo de estrellas de diversos colores nacidas hace apenas 14 millones de años de una misma nube madre, y que se encuentran a unos 6.440 años luz. Tiene el aspecto de un triángulo de estrellas débiles, con magnitud aparente de 4,2. Contiene unas 100 estrellas.

Cúmulo de la Mariposa

También llamado M6, es un cúmulo abierto que se encuentra en la constelación de escorpión. Como otros cúmulos abiertos, M6 se compone predominantemente de estrellas jóvenes y azules, aunque la estrella más brillante es casi naranja. Se estima que  M6 tiene unos 100 millones de años de edad. 

Cúmulo Omega Centauri

Omega Centauri (NGC 5139) es un cúmulo globular situado en la constelación de Centaurus, está a unos 18.300 años luz de la Tierra y contiene varios millones de estrellas. Las de su centro están tan juntas entre si, que se cree que se encuentran a tan solo 0,1 años luz las unas de las otras. Para hallarlo, sólo debemos mirar hacia el centro de la constelación, cerca de la Cruz del Sur.

Otros objetos para observar

Galaxia M104 (Del sombrero)

Galaxia NGC 5128 (Centauro A)

IC2602 (Cúmulo abierto)

M13 (Cúmulo Globular)

M16 (Nebulosa del Águila)

M17 (Nebulosa Omega)

M20 (Nebulosa Trífida)

M4 (Cúmulo Globular)

M8 (Nebulosa Laguna)

NGC 2516 (Cúmulo Abierto)

NGC 3372 (Nebulosa Carina)

NGC 3532 (Cúmulo abierto)

NGC 6231 (Cúmulo abierto)

Comentarios
Juan Moreno Silva
15 de Junio, 2017

Excelente!!! Muchas gracias por la información.

Reportar
Pedro Tamayo
14 de Junio, 2017

Gran aporte =)

Comentario Reportado
Categorías
Los mas comentados

Categoría: Astrofotografía

Equipo Óptimo para fotografiar el espacio
08 de Noviembre, 2016
4 Comentarios

Categoría: Sistema Solar

Guía turística del sistema solar
24 de Febrero, 2015
2 Comentarios

Categoría: Observación en práctica

¿Qué observar en el mes de Junio?
02 de Junio, 2017
2 Comentarios