Categoría: Observación en práctica

Telescopios Chile
Miembro Galáctico
0 Comentarios
10 de Mayo, 2017

Este mes las noches se empiezan a poner cada vez más heladas, sin embargo, el cielo se va poniendo mucho más interesante a medida que se acerca el periodo invernal. Las fechas ideales para planificar una observación astronómica serán las dos ultimas del mes, días en que no tendremos Luna y podremos visualizar objetos más débiles y de cielo profundo.

M44, el Pesebre

Ubicado en la constelación de Cáncer, es un cumulo abierto también conocido como NGC 2632. Fue observado por Galileo Galilei en 1610, siendo el primero en observar las estrellas individuales que lo componen. 

M5

Ubicado en la constelación de Serpens con un radio de unos 80 años luz, fue descubierto por el astrónomo alemán Gottfried Kirch en 1702 mientras observaba un cometa. 

Las Pléyades del sur

También conocidas como IC 2602, es un cúmulo abierto de estrellas en la constelación de Carina, descubierto en 1751 desde Sudáfrica y se encuentra a una distancia de 479 años luz.  Es posible verlo a simple vista. 

La Gran Nebulosa de Carina

Es una gran nebulosa muy brillante que rodea varios cúmulos de estrellas y es una de las más grandes del cielo;  se estima que es cuatro veces más grande que la famosa nebulosa de Orión. Aún no se sabe exáctamente su distancia, pero se estima entre 6500 y 1000 años luz. 

Canopus

La estrella más brillante de la constelación de Carina y a su vez la segunda más brillante del cielo después de Sirius; está ubicada a una distancia aproximada de unos 310 años luz. 

Caja de joyas

También conocido como NGC 4755, es uno de los cúmulos más hermosos del cielo, así como uno de los más jóvenes conocidos, con cerca de 14 millones de años. Se encuentra unos 6400 años luz y posee alrededor de 100 estrellas.

 

M83, Molinete Austral

En la constelación de Hydra, es una galaxia espiral barrada, una de las más brillantes y cercanas de este tipo, la cual es visible incluso con binoculares. 

 

Les recordamos que también es posible seguir viendo durante este mes a los planetas Júpiter y Saturno, así como la hermosa Luna. La recomendación es a planificar con tiempo la observación, animarse a la fotografía y por sobre todo, colocarse un buen abrigo que nos permita continuar la noche.

¡Hasta el próximo mes!

Comentarios
Categorías
Los mas comentados

Categoría: Astrofotografía

Equipo Óptimo para fotografiar el espacio
08 de Noviembre, 2016
4 Comentarios

Categoría: Sistema Solar

Guía turística del sistema solar
24 de Febrero, 2015
2 Comentarios

Categoría: Observación en práctica

¿Qué observar en el mes de Julio?
04 de Julio, 2017
2 Comentarios