Categoría: Astrofotografía

Telescopios Chile
Miembro Galáctico
0 Comentarios
12 de Octubre, 2016

Para empezar esta serie de “Making off” sobre cómo hago o logro cada una de mis fotografías, me gustaría brindarles un consejo el cual, por lo menos a mí, me ha servido bastante. Antes de empezar a disparar la cámara en dirección al cielo, obteniendo cientos de imágenes para después pasar varias horas dedidiendo cuál fue la mejor, hay que imaginar la foto que se quiere lograr y, si es posible, dibujarla para mejorar la composición, tal y como les voy a contar sobre cómo logré la fotografía que ven en este artículo (la imagen de portada).

Hace un par de días, caminando por el Valle de Cochiguaz, me encontré con un cactus con una gran flor. Inmediatamente, surgió en mi mente la idea de poder fotografiar esta hermosa flor con un fondo estrellado, pero también me pregunté (no siendo experto en flora) si esta era de aquellas flores que se cierran durante la noche, lo que arruinaría mis planes.

 

paso1

 

Así también coincidió que la Luna estaba en etapa menguante y saldría entre las montañas del valle pasada la media noche, con un 73% de iluminación, lo que podría iluminar el cactus y la flor en primer plano, con las montañas de fondo.

 

paso2

 

Ese mismo día ya esperando que saliera la Luna, realicé varias pruebas con iluminación artificial, pero lo único que obtuve fueron colores no reales o sólo siluetas de mi objeto principal en mi fotografía deseada.

 

paso-astrofotografia-3

 

Luego de un par de tomas, con la iluminación perfecta, sólo hacen falta unos pequeños ajustes en LightRoom (aquí puedes ver el video tutorial) y pasamos de la imagen que salió directo desde la cámara, al resultado final.

Canon 60Da – 14mm f/5.6 – ISO 3200 – 30 seg exposición

 

paso-4

 

 

paso-5

 

Una buena foto, es buena desde el principio, por ello más vale invertir tiempo en lograrla bien desde la cámara, que luego pasar horas editando y tratando de mejorarla. La edición nos sirve para cambiar cosas leves, tonos, colores, etc. El gran trabajo de un aficionado a la fotografía está en invertir tiempo en sacar una foto. Creo que es mejor demorarse en tomar una foto, hasta quedar conforme, que sacar cientos de fotos y luego buscar cuál quedó mejor.

 

paso-6

 

*Hernán Stockebrand – Astrofotógrafo aficionado desde 2009, Ing. en Telecomunicaciones. Vive en La Serena, (IV región, Chile) por lo que su cercaní al Valle del Elqui le permite captar fotografías en uno de los mejores cielos del mundo.

Comentarios
Categorías
Los mas comentados

Categoría: Astrofotografía

Equipo Óptimo para fotografiar el espacio
08 de Noviembre, 2016
4 Comentarios

Categoría: Sistema Solar

Guía turística del sistema solar
24 de Febrero, 2015
2 Comentarios

Categoría: Observación en práctica

¿Qué observar en el mes de Julio?
04 de Julio, 2017
2 Comentarios